Más de 290 organizaciones, entre las que se incluyen algunos de los mayores generadores de plásticos del planeta, gobiernos y ONG’s han firmado en Bali un compromiso mundial sin precedentes para erradicar la contaminación por plásticos.

Los investigadores estiman que se han producido más de 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años cincuenta, cuando el plástico parecía un material que nos salvaría del mundano planeta en el vivíamos hasta el momento. Alrededor de 60% de ese plástico ha terminado en vertederos o directamente en el medio natural. Más de 99% de los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables. De modo que, si continúan las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico podría requerir 20% del consumo total de petróleo del mundo. Y por si fuera poco, en los últimos años la situación se ha agravado: la mitad del plástico generado por la Humanidad se ha producido en los últimos 18 años.

Y lo que no se había conseguido hasta el momento, un acuerdo real contra el uso del plástico y a favor del reciclaje, lo ha logrado la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente: el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Se acaba de firmar en la Conferencia Nuestro Océano en Bali, Indonesia, y entre los firmantes se encuentran muchas empresas internacionales como Unilever, Danone, el Grupo H&M, L’Oréal, PepsiCo y The Coca Cola Company, entre otras.
La mitad del plástico generado por la Humanidad se ha producido en los últimos 18 años. Según ha informado la propia Organización de las Naciones Unidas en un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo crear “una nueva normalidad” para la producción y gestión de envases de plástico. Igualmente, según han especificado, “sus metas se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas en los próximos años”. De hecho, las empresas que han firmado el acuerdo, publicarán cada año datos sobre su progreso para ayudar a aumentar el impulso global por una adecuada gestión del plástico y garantizar la transparencia del mismo.

Objetivos del acuerdo

  • Eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios y sustituirlos por otros reutilizables.
  • Innovar para garantizar que 100% de los embalajes de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para el año 2025.
  • Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos envases para recuperar el plástico que ya se ha producido.

El papel esencial de ONU Medio Ambiente

La Organización de las Naciones Unidas es, sin duda, una de las organizaciones con mayor poder de convocatoria. De ahí que se hayan comprometido a usar dicho poder para atraer a más gobiernos y otros actores clave a este Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Así, cada vez más gobiernos firmarían este acuerdo que les compromete a establecer políticas y condiciones propicias para respaldar los objetivos y la visión de la iniciativa

En palabras de Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, emitidas en un comunicado de prensa, “la basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de la contaminación por plásticos que enfrentamos. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es el paquete de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación por plásticos. Instamos a todos aquellos que trabajan contra este problema global a que lo firmen”.

Por su parte la fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur, ha explicado que “sabemos que sacar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que una marea de plásticos siga llegando cada año a los océanos. Necesitamos frenar la contaminación desde su fuente. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos traza el camino para que las empresas, los gobiernos y otros en todo el mundo avancen unidos a favor de una economía circular para el plástico. Este es solo un paso en lo que será una travesía difícil pero capaz de generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente”.

Respaldo de WWF a la lucha contra el plástico

El compromiso ha sido respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países) y 40 universidades, instituciones y académicos. Por si fuera poco, cinco fondos de capital de riesgo han prometido invertir comprometieron más de US$ 200 millones a favor de una economía circular para el plástico.

“La crisis de los plásticos solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema. La estrategia de plásticos de WWF consiste en promover, ampliar y acelerar un conjunto conectado de iniciativas a favor del cambio. Estamos trabajando estrechamente con otras organizaciones clave, como la Fundación Ellen MacArthur, para transmitir un mensaje conjunto sobre nuestros ambiciosos compromisos y para desarrollar las herramientas necesarias de cara a lograrlo en alianza con empresas, sociedad civil, gobiernos y ciudadanos. WWF respalda este Compromiso Global, un paso importante para unir los esfuerzos de las empresas y los gobiernos de todo el mundo“, explicó Pavan Sukhdev , presidente de WWF Internacional.

Es decir, un compromiso con objetivos complicados pero factibles que la sociedad espera no se quede en papel mojado.